[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

martes, 14 de julio de 2015

CRÍTICA TERMINATOR GENISYS (2015), POR ALBERT GRAELLS

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Sinopsis: Año 2032. La guerra del futuro contra las máquinas se está librando, y un grupo de rebeldes humanos tiene el sistema de inteligencia artificial Skynet contra las cuerdas. John Connor es el líder de la resistencia, y Kyle Reese es su fiel mano derecha, criado en las ruinas de una post-apocalíptica California. Para salvaguardar el futuro, Connor envía a Reese a 1984 para salvar a su madre, Sarah Connor, de un terminator programado para matarla con el fin de que no llegue a dar luz a su hijo John. Pero lo que Resse encuentra en el pasado no es como él esperaba…

“Terminator Genisys/ Retaliation/ Evolution/ Reloaded/ Afterlife/ Retribution/ Extincion/ Degeneration/ Legacy/ Supremacy/ ponga aquí el título chorra que más le parezca”, también conocida como la película cuyos responsables de marketing son idiotas, es un film con el que, reconozco, estaba reticente. No creía que me fuera a gustar. Pero luego, al verla, me ha parecido una puta mierda. No, de verdad. Lo confirmo. Es una porquería de película. Que hayan hecho “Terminator Genisys” es demasiado malvado incluso para Skynet.

El guión es un galimatías argumental y narrativo que no entiende ni Dios. Está tan pésimamente escrito que su mejor utilidad es la de papel higiénico, y ni siquiera eso, porque la mierda no se puede limpiar con mierda. Es lamentable que una gran guionista como es Laeta Kalogridis, firmante del magnífico libreto de “Guardianes de la noche”, haya podido escribir ésta porquería de guión; unas líneas de diálogo tan absurdas, estúpidas, aburridas e ininteligibles; muchas veces incluso todo a la vez. Lástima que Christian Bale no le eche una bronca, porque lo merece.

Voy a explicar los errores de la película, enumerar los motivos por los que es más mala incluso que, por ejemplo, “X-Men: La decisión final”, que tiene mérito. Si al lector le preocupa que en la crítica le cuente toda la película, que no tema, eso ya lo han hecho los trailers.

1- La película empieza con una voz en of, y no es la de Sarah Connor. En “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” (que, aun siendo mala, es multiplicativamente mejor que “Terminator Genisys”) la voz en of de John Connor no funcionaba, resultaba irrelevante. La única voz en of que en la saga Terminator ha funcionado es la de Sarah Connor. Con ella empieza todo. ¿Quién mejor que ese personaje para narrar al espectador en una voz en of información relevante? Y eso fue uno de los mejores detalles de “Terminator Salvation”, evitaron una voz en of que hubiese sido innecesaria, y aun así metieron la voz de Sarah Connor en el film de forma justificada.

En “Terminator Genisys” queda claro que han procurado que Kyle Reese sea el protagonista, y no es mala idea. Pero darle voz en of sólo para repetir la misma información que el espectador ya sabe y que le han contado cuatro veces no es un buen comienzo. 

2- Al principio de la película vemos como Skynet ataca a la humanidad y da comienzo a la rebelión de las máquinas. Viene a ser un innecesario resumen de un minuto de “Terminator 3: La rebelión de las máquinas”, aprovechando escenas descartadas de la destrucción de San Francisco que no salió en el montaje final de “Independence Day”.


3- A la película le toma tres minutos empezar de verdad.

4- La película nos muestra una continuidad temporal paralela a la de “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” y “Terminator Salvation” para contarnos cómo se desarrolla otra continuidad temporal paralela pero sin contarnos como se ha desarrollado la continuidad temporal paralela que nos plantean al inicio de la película. Seguro que el espectador no sé confunde.

5- No sé quien tuvo la idea de elegir a Jason Clarke para interpretar a John Connor, seguramente el mismo que creyó que era una buena idea elegir a Nick Stahl para “Terminator 3: La rebelión de las máquinas”.

6- ¿En serio cogieron a Jai Courtney para hacer de Kyle Reese? ¿No se dieron cuenta los responsables de casting de lo mal actor que es? No es una opinión subjetiva, es un hecho. Courtney no sabe actuar. Además, Kyle Reese ha crecido en un ambiente dónde escasea mucho la comida, y no puede haber desarrollado los abdominales que Courtney luce como si le fuera la vida en ello. Si hubieran cogido a Courtney para interpretar a un terminator, sí hubiese sido una aceptable decisión de casting, porque lo único que tiene por ofrecer el tipo es un cuerpo muy musculado, pero eso también lo tienen muchas estatuas griegas y romanas, y tienen mayor capacidad expresiva.

7- El cambio de cámara al hombro a stady en la misma escena (John y Kyle en un túnel hablando del ataque a Skynet) canta vergonzosamente, sobre todo porque la cámara al hombro no destaca precisamente por su estabilidad. Será que con 155 millones de $ no había presupuesto para hacer toda la escena con stady, o que sea una intencionada decisión artística de alguien que no tiene ni idea.

8- En la sala de la máquina del tiempo Skynet ataca a John Connor y deja escapar a Kyle Reese ¿Por qué? Si Skynet sabe que Kyle Reese es el padre de John Connor ¿Por qué no le ataca primero? Así no habría podido viajar a 1984 y engendrar a John Connor, por lo tanto no habría nacido ni habría liderado la resistencia de la humanidad ni habría ganado la guerra contra las máquinas. Para ser un sistema de inteligencia artificial, Skynet toma decisiones muy estúpidas.

9- Kyle Reesse aparece en 1984… ¡Suspendido a dos metros del suelo! ¡What the fuck! ¿Cómo pasa eso? El resto de apariciones siempre son a ras de una superficie horizontal, no suspendido en el aire. ¿Y si en vez de dos metros, hubiese aparecido suspendido a doscientos metros? ¿Y si en vez de aparecer horizontalmente aparece cabeza abajo y se abre la cabeza al caer al suelo? No me creo que desde la sala de la máquina del tiempo no sean capaces de controlar el lugar en el que vaya a aparecer Kyle Reese. Los terminators que envía Skynet al pasado no aparecen precisamente en el fondo del mar.

10- El T-800 joven que aparece en Los Angeles en 1984, y que se planta ante los tres punkies ¿a dónde cojones mira? ¿No puede bajar la mirada, o bajar un poco la cabeza, cuando habla con los punkies?


11- El Schwarzenegger rejuvenecido digitalmente luce demasiado digital para resultar creíble. Ya que se han sacado una línea temporal paralela de la manga ¿no podían haber aprovechado eso mismo para hacer que el T-800 que envían en 1984 lo haga un actor de verdad y que no sea Schwarzenegger? No viene de un disparate argumental más, y no hubiese quedado tan cutre.

12- ¡¿A quién se le ocurrió contratar a Lee Byung-hun para interpretar al T-1000?! Es como contratar a Russell Crowe o Paul Giamatti. Es demasiado buen actor para hacerle interpretar un personaje con tan pocos registros como un T-1000.

13- Emilia Clarke es la segunda reina de “Juego de Tronos” que interpreta a Sarah Connor, y la primera cuya actuación resulta aburrida. Mucha madre de dragones, pero poca madre de John Connor y pocas ganas de tomarse el papel en serio.

14- Que el T-800 diga continuamente “aparearse” o “apareamiento” no parece tanto el vocabulario propio de su configuración, como una manera de evitar la palabra “follar” y mantener así una calificación PG-13.

15- En la película quién envió al T-800 para proteger a Sarah Connor borró los archivos para que no se supiera quien es y así no enviaran un terminator al pasado para matarle a él. Seguro que no luce como una excusa muy “Lost” para solucionar una subtrama que los guionistas no han sabido desarrollar ni terminar. Si cuela, cuela, y si no me la pela.

16- El padre de Sarah Connor debía de ser el mismo que el de la protagonista de “Mi gran boda griega”, y debió enseñarle a usar el limpiacristales, que sirve para curarse quemaduras de ácido en tejido orgánico y reparar brazos metálicos de terminators.

17- Medio justificar la existencias de líneas temporales distintas (paso de contar cuantas) en veinte segundos de diálogo ininteligible se le podía haber ocurrido a mi vecino del quinto primera. Pero se espera que unos guionistas profesionales se lo curren un poco más cuando tratan de justificar un cambio inexplicable, y que lo hagan de forma creíble, no sacándose de la manga una explicación que no entienden ni ellos.

18- Si Emilia Clarke ha salido desnuda en “Juego de Tronos”, no le viene de hacerlo también en “Terminator Genisys” ¿De verdad se ha vuelto tan tímida como para necesitar de una doble de cuerpo incluso para proyectar una sombra? No sé, no le hubiésemos visto nada que no le hayamos visto ya.

19- Hay tan poca química entre Emilia Clarke y Jai Courtney como la que hay entre el agua y el aceite.


20- Kyle Reese y Sarah Connor viajan al futuro para destruir a Skynet, exactamente un día antes de que Skynet tome el control de todo; porque no se contemplaba viajar a un par de semanas, un par de meses, o incluso un par de años antes para planificar bien la destrucción de Skynet y evitar contratiempos de última hora que pudieran poner en riesgo la misión.

21- El T-800 envía a Kyle Reese y Sarah Connor a aparecer en una autopista de San Francisco en plena hora punta, seguro que no iban a correr el riesgo de ser atropellados, resultando gravemente heridos o muertos.

22- ¿El T-800 llega tarde? ¡What the fuck! ¿Cómo pasa eso? ¿Por qué no se aseguró de llegar horas antes? Es una máquina, no creo que le importe esperar, no puede sentir aburrimiento. Es absurdo que llegue tarde.

23- Dos furgones blindados para transportar a dos personas heridas y esposadas. Seguro que con un solo coche patrulla no bastaba.

24- El personaje de J.K. Simmons resulta innecesario, prescindible y olvidable. No aporta nada en ningún sentido, y aun así sale más tiempo en pantalla que el T-1000.

25- Me pregunto qué criterio seguían los responsables de casting del film. ¿Tampoco encontraban necesario contratar a un actor que se pareciera por lo menos un poco a J.K. Simmons para interpretar a su personaje de joven?

26- El personaje de J.K. Simmons le enseña al teniente que se ocupa del caso de la aparición de Kyle Reese y Sarah Connor las fotos que captaron las cámaras de los radares dónde se ve que salen de una esfera que aparece de la nada. ¡Y el teniente cree que Simmons se lo inventa! ¡Simmons le enseña pruebas visuales de lo ocurrido, y el teniente lo toma por un borracho! ¡¿Cómo alguien tan incompetente y tan fantasma puede haber llegado a teniente?!

27- ¿El enfermero habla por teléfono en una llamada personal mientras le pone puntos a Sarah Connor? ¿Mientras está trabajando? ¡Y encima se trae la Tablet! ¿Acaso en 2017 sólo tienen trabajo los incompetentes?

28- ¿Es necesario que el teniente tenga un pin de la bandera de los Estados Unidos en la solapa de su chaqueta?

29- A diferencia del John Connor de “Terminator 2”, el Kyle Reese niño que se ve en la película no tiene aspecto de ser un niño que se pelee en un multicines de forma tan violenta como para ser detenido por la policía. ¿También usaron dos furgones blindados para llevarle a comisaría?


30- Las huellas dactilares del Kyle Reese al que detienen coinciden con las del Kyle Reese de doce años que detuvieron dos meses antes ¡Y el teniente sigue sin creer nada de lo que le dicen a pesar de las pruebas!

31- Sarah Connor quiere enamorarse de Kyle Reese, y su lógica le lleva a pensar que la mejor manera es mostrarle rechazo.

32- La aparición de John Connor en el hospital en el año 2017 hubiese sido una gran sorpresa, sino lo hubiésemos visto ya en los trailers, gentileza de unos responsables de marketing realmente estúpidos.

33- Si el T-800 pretende pasar desapercibido en el hospital y que nadie se fije en él, llevar un osito de peluche de metro y medio no es una buena idea.

34- ¡Todo el mundo está conectado con su Tablet mientras trabaja! El guarda de seguridad que tiene que vigilar las cámaras de seguridad está más pendiente de su Tablet que de lo que pasa en el hospital ¡Hasta los enfermeros y doctores están más pendientes de sus Tablet que de sus pacientes! ¿Cómo es posible? Es exagerado, absurdo y ridículo.

35- John Connor convertido en un terminator hubiese sido una gran sorpresa, sino lo hubiésemos visto ya en los trailers. Si los responsables de marketing de “Terminator Genisys” hubiesen ideado los trailers de “El imperio contraataca”, seguro que hubiesen sacado la escena en que Darth Vader le confiesa a Luke Skywalker que es su padre.

36- Si en “Resident Evil” el sistema de inteligencia artificial es la Reina Roja, en “Terminator Genisys” el sistema de inteligencia artificial es el Príncipe Azul.

37- Cuando llegan al escondite Kyle Reese y el T-800 se ponen a meter balas en los cargadores de los fusiles. Será que en 33 años no le ha dado tiempo al terminator a hacerlo antes él mismo. Hubiese ahorrado una significativa parte del muy poco tiempo que tienen para destruir Skynet.

38- Disponiendo sólo de unas horas para salvar el mundo, Sarah Connor considera que puede permitirse perder un poco de tiempo poniéndose nostálgica de los años 80 cuando estaba en 1984 apenas unas horas antes.

39- El T-800 puede construir una máquina del tiempo con la tecnología de 1984, pero no puede reparar su muñeca robótica con la tecnología de 2017.

40- Si el John Connor terminator puede sintetizarse a otras personas ¿Por qué no se sintetizó en el T-800 cuándo fue al escondite dónde es esconden Kyle Reese y Sarah Connor? No se alertarían al verle armado y podría haberles matado. Sin embargo les avisa de su llegada y se pone a charlar con ellos.


41- ¿En serio meten la canción “Bad Boys” en una película de Terminator? ¿Es una vacilada o hay que tomarlo como un chiste sin gracia?

42- En la película Kyle Reese se parece a su padre lo que el café a la limonada.

43- En San Francisco la policía gusta abusar del contribuyente. La comisaria dónde llevan a Kyle Resse, Sarah Connor y el T-800 es un rascacielos con cuatro helipuertos en el tejado y dos helicópteros listos.

44- Si fue John Connor quién le enseñó a Kyle Reese pilotar helicópteros, y Kyle Reese sabe que John Connor les está persiguiendo y subirá a la azotea dónde hay dos helicópteros ¿No es capaz de pensar que sería una genial idea destruir el helicóptero que no usen para que John Connor no les persiga? Parece que no. Seguramente es un plan demasiado complejo como para que lo pueda concebir alguien que puede pilotar un helicóptero.

45- Quizá al director, Alan Taylor, le gusta copiar escenas de otras películas, como “Independence Day”, “Viernes 13” o “Matrix Reloaded”. Pero si no era necesario, se lo podía haber ahorrado.

46- Skynet es muy pesado y mata de aburrimiento.

47- ¿Kyle Reese niño vive en una casa en medio de una vasta zona desértica? ¿Cómo puede ir a un multicine? Tendría que ir acompañado de sus padres, porque no creo que con doce años le dejen conducir. ¿Entonces como pudo pelearse? Sus padres no le habrían permitido pelearse. Pero no estaban con él en el multicine cuando lo detuvieron. ¿Cómo puñetas pasó?

48- Si después del ataque a la comisaria los padres de Kyle Reese niño le dejan hablar con desconocidos que han entrado en la propiedad sin permiso, quiere decir que no les importa la vida del chico.

En general, la dirección de Alan Taylor resulta impersonal, vaga y vulgar. Casi todos los actores están horribles, ofreciendo actuaciones mierdosas; no se salva ni J.K. Simmons. El uso de efectos digitales es tan excesivo que muchas veces cantan bastante y no resultan creíbles. Y el montaje luce bastante mal.

Como película de la saga Terminator, resulta decepcionante y un insulto a los fans. Como película en sí resulta indecente e inmoral de lo mala que es. Un desaprovechoso e insulso visionado de dos horas que hubiera podido resultar soportable con alguna escena de sexo entre Kyle Reese y Emilia Clarke “apareándose”, pero ni siquiera eso.

Lo mejor: Arnold Schwarzenegger. Viejo, no obsoleto.

Lo peor: Por increíble que parezca, J.K. Simmons.

Mi calificación es: