[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

domingo, 18 de enero de 2015

CRITICA LUCY (2014) . POR MANUEL HORAZZI

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Antes que nada tengo que decir algo: Soy fanático de Luc Besson.
Empezando por Subway, Azul Profundo, Nikita, y pasando por El Perfecto Asesino, El Quinto Elemento, etc., personalmente lo considero un innovador, y una de las voces que ha cambiado el cine como lo conocemos actualmente.

Debe ser por eso que su ultimo trabajo, Lucy, me genero una reacción visceral violenta, al punto de terminar de verla solo para encontrar algo redimible. Cosa que lamentablemente no ocurrió.

Empecemos por la sinopsis. La película trata de Lucy (Scarlett Johansson), una chica que llevada por su “novio” se ve involucrada con la mafia china y es obligada a pasar dentro suyo, una droga que permite al ser humano aumentar su capacidad cerebral. Al ser golpeada por un grupo de gángsters, las bolsas que lleva en el cuerpo se rompen y la droga entra en su torrente sanguíneo, permitiéndole llegar paulatinamente al 100% del uso de su cerebro.

El problema que tiene este film, no es la historia. Luc Besson nos tiene acostumbrados a transformar una premisa simple, y hasta por momentos cuasi ridícula, en una película de género entretenida (El Quinto Elemento, Nikita), o inclusive en pequeñas obras de arte (Azul Profundo, El Perfecto Asesino). El problema es que tiene todos los clichés que pueden existir, actuaciones pésimas, una dirección mediocre, y el guión no intenta siquiera tener sentido.

Empezando por la historia del novio estilo Bad Boy, que lleva a la pobre chica por el mal camino (ella loqueada como Patricia Arquette en True Romance y el como Mickey Roorke en Marlboro Man), el capo de la mafia china que no solo es malo, sino que no tiene ningún reparo en matar a cualquiera en el lobby de un hotel 5 estrellas sin que llegue la policía, pasando por el hecho de que ella estudia en ese país pero no habla el idioma, llegando a que ahora resulta que si llegas a usar el 100% de tu cerebro, te transformas en Neo de Matrix, sin antes detenernos en que todos, y me refiero a TODOS actúan pésimo (Scarlet entendió que si pone cara de nada, eso quiere decir que se ha transformado en un ser superior y cerebral, Morgan Freeman todo el tiempo con cara de “que mierda es esto?” sin saber si se refiere a Lucy o a lo que estaban haciendo), la obvia necesidad del personaje del mencionado Morgan para ir explicando lo que le va  pasando a Lucy, ya que es tan idiota la idea, que necesitas que un científico te diga mientras pasan las cosas lo que son, y aun así suenan como la estupidez del siglo, y podría seguir un rato largo.

En cuanto a la dirección, las escenas que están bien filmadas, SON COPIAS del propio trabajo del director (el final parece un copy paste de El Perfecto Asesino), así robando la única esperanza de que la nueva peli de Luc valiera aunque sea un poco la pena.

Si este es el rumbo que piensa tomar (ya en The Family hizo un poco de ruido) que siga escribiendo la saga de Taken y el Transportador o se retire a tiempo. Como dice el personaje de Christopher Plummer en El Informante de Michael Mann "La historia recuerda lo ultimo que hicimos". Ponete las pilas, Luc, no sea cosa que te mueras y quedes como el tipo que hizo Lucy.

Le otorgo una Estrella.