[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

jueves, 22 de enero de 2015

CRITICA EL JUEZ (2014) . POR MANUEL HORAZZI

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

El Juez (2014)

Las expectativas que tenia de esta película eran pocas y la vi porque estaban mis dos Roberts favoritos (Duvall y Downey Jr.) haciendo de padre e hijo, en una cinta sobre abogados y familia.

Pero a medida que corría el film, me fue sorprendiendo, no por la parte de suspenso de la película, sino por las actuaciones de estas dos bestias, y por lo cercano que todo parecía.

Pero pongámonos en sintonía. El Juez empieza mostrando al personaje de Robert Downey Jr. como un abogado soberbio, adinerado y completamente inescrupuloso. Inclusive, con una metáfora muy poco sutil, una persona que desprecia a los demás (en el baño orina a propósito a su oponente). Al enterarse de la muerte de su madre (el abogado opositor no le cree y asume que es una táctica dilatoria, a ese punto era un abogado mezquino Robert), vuelve a su pueblo, para el velorio, para reencontrarse con su familia y amigos y, eventualmente, defender a su padre, El Juez del pueblo, acusado de matar a alguien.

Viendo el trailer uno esperaba una película con toques dramáticos sobre la familia, pero más que nada un thriller sobre quien había matado a esa persona, etc.

Debo informarles que la historia del juicio es la secundaria, el centro es la relación padre e hijo, las peleas que dejamos fermentar hasta que supuran odio, los hermanos, las decisiones de nuestra adolescencia y el peso que tienen en los que nos rodean y nuestra vida adulta, lo irreversible de no hablar las cosas y el arrepentimiento al llegar la muerte, y por que no, la soberbia que todos llevamos y que nos impide pedir perdón.

Los duelos actorales son para aplaudir, cuando chocan Duvall y Downey Jr. vuelan chispas (Duvall esta nominado al Oscar por su trabajo), pero también están Vincent D’Onofrio, Billy Bob Thorton y Vera Farmiga completando un sólido reparto con momentos para repartir.

Si bien la dirección de David Dobkin me pareció pretenciosa, al punto que parecía luchar para notarse cuando lo único que tenia que hacer era apuntar la cámara y decir acción, no molesta en cuanto al combo que logra la película (tampoco molestan algunos momentos con un golpe bajo que podría obviarse)

En cuanto al guión, no tiene cosas nuevas, ni una trama sorprendente, es mas, es bastante convencional, y de no ser por los actores, tranquilamente podría ser una pelicula de Hallmark.

Una película recomendable, para padres, para hijos, y para todos los que quieran disfrutar de un drama familiar extraordinariamente actuado.

Le otorgo 3 Estrellas.