[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

martes, 28 de enero de 2014

CRÍTICA ESCAPE FROM L.A. (1996) . POR NAHUEL AVENDAÑO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

CRÍTICA EL QUINTO PODER (2013) POR MANUEL HORAZZI

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE


El Quinto Poder

(2013)

Bill Condon






Empecemos con una breve sinopsis: El Quinto Poder es la historia de Wikileaks, la página que hace unos años volcó en la Web, miles de cables secretos y de esa manera se torno en un suceso mediático. Desde su inicio, y detallando cada uno de los casos que cubrieron e hicieron públicos en esa pagina, hasta el actual encarcelamiento o "asilo" de su creador en la embajada de Ecuador en Londres.

La película comienza cuando Julian Assange (Benedict Cumberbatch), el fundador y creador de la página, comienza su relación con Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl), el que mas tarde seria considerado como co-fundador y mano derecha de Julian. Cuando se asocian, estos dos soñadores, hackers o como los quieran llamar, tienen una sola misión. Que la verdad sea publica, y eliminar la corrupción en los estrados más altos del poder, ya sea económico o gubernamental.

Creando una plataforma que le permite a la gente denunciar siendo anónimos, se convierte en el lugar para que los llamados "whistle blowers" (denunciantes, para tener una noción, lo que hace el personaje de la genial "El Informante", de Michael Mann) puedan subir las cosas que han obtenido, con la promesa de que serán publicadas, y, lo que mas tarde prueba ser el comienzo del fin, que NO SERAN EDITADAS NI MANIPULADAS DE NINGUNA MANERA.

Mucho más no se puede contar, mas allá de que todo lo que ocurre en la película es publico, pero eso hace que la misma tenga dos problemas:

El primero: Esta llena de datos, al punto del hastío. Fechas, países, ciudades, nombres, etc., constantemente saliendo de la pantalla y llenándonos la cabeza al punto que ya no se entiende nada. Han querido ser tan precisos, que llegan a abrumar.

El segundo: la película nunca toma partido, o de alguna manera, decide que historia quiere contar. ¿Julian Asange es un héroe, o un advenedizo? Esta película nunca decide, y por ende, al finalizar, solo nos queda la historia llena de datos que nos han contado. Pero lo mas interesante, lo que seria adentrarnos en la mente de este tipo que llevo a la quiebra al Banco de Islandia, para luego ser considerado un héroe en ese país, nunca se toca, solo lo hacen tangencialmente, como si de alguna manera, tuvieran miedo de enojar al personaje, como si no quisieran lastimarlo. Y ahí es donde falla garrafalmente, ya que esa historia hubiera sido fantásticamente entretenida, y no el tedio lleno de datos que han hecho.

Con un guión que básicamente se lee como una biografía, correctamente dirigida (todavía me pregunto como paso Bill Condon de dirigir Dioses y Monstruos a la saga crepúsculo y esto), muy bien actuada (punto a favor) por Daniel Brühl (Rush, Los Edukadores) y Benedict Cumberbatch (Sherlock BBC, Star trek into Darkness), esta película solo será disfrutada por las personas que estén interesadas en la historia del ascenso y caída de esta pagina, o mas bien, esta utopia donde los poderosos tenían pies de barro, y la gente común podía hacerlos temblar con solo apretar enter. Si no son de esos, vean nuevamente Duro de matar.

Mi Calificación es:


viernes, 24 de enero de 2014

CRÍTICA ESCAPE FROM NEW YORK (1981) . POR NAHUEL AVENDAÑO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

jueves, 23 de enero de 2014

CRÍTICA NIGHTWATCH (1997) . POR LAURA OLIVETO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

domingo, 19 de enero de 2014

CRÍTICA BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (2012) . POR RONNIE

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

CRÍTICA AMERICAN HUSTLE (2013) . POR RONNIE VALENCIA

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE


CRÍTICA THE AMAZING SPIDERMAN (2012) . POR NAHUEL AVENDAÑO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

miércoles, 15 de enero de 2014

CRÍTICA MAD MAX (1979) . POR NAHUEL AVENDAÑO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

CRÍTICA SHAME (2011) . POR RONNIE

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE
 

martes, 14 de enero de 2014

CRÍTICA EL LOBO DE WALL STREET (2013) POR MANUEL HORAZZI

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE




The Wolf of Wall Street



(2013)



Martin Scorsese


A primera vista, la ultima película de este genio del cine moderno, es una orgia de excesos, drogas, y casi rock and roll. Solo a primera vista.

La historia de la misma es la de su protagonista, Jordan Belfort (autór del libro en el que esta basado el guión de Terence Winter, guionista de los sopranos y boardwalk empire), un chico de clase media criado en una casa de padres trabajadores, que deslumbrado con el dinero, empieza a trabajar en Wall Street con sueños de grandeza. ¿Pero que es la grandeza para este chico? DINERO, PLATA, DOLARES, GUITA, como lo quieran llamar.

De una manera solapada, la película nos relata el completo descontrol, ya sea por las reglas, como por la gente, que padeció el mundo financiero de la década del 90. Donde cualquier cosa se podía comprar, y uno se podía salir con la suya por el mismo motivo.

Si bien la estructura es mas parecida a la de Casino (como mi gran amigo Alejandro me dijo), no puedo dejar de hacer un paralelismo con Buenos Muchachos, ese clásico que nos metió en el mundo de la mafia, en el ascenso y caída de una persona común, presa de sus demonios. La voz en off de su protagonista, la historia con su esposa, y el motivo de su caida, son bastante cercanos en las dos peliculas.

Ya cuando arranca, la película nos deja en claro como van a ser las cosas con algo que dice el protagonista en off:  "A los 26 años, hice 49 millones de dólares en un año", para luego decir "además, tomo como un pez, apuesto como un degenerado, tengo sexo con prostitutas 5 o 6 veces a la semana y soy adicto a cualquier droga". Y así arrancamos, viendo como una persona abandona cualquier vestigio de moralidad (no la religiosa, sino la social).

Una de las cosas que mas sorprenden es la cantidad de momentos graciosos que tiene la película, es raro pensar en Scorsese haciendo comedia, e inclusive en Di Caprio, pero aquí lo logra, mas que nada para componer una sátira, ya que habiendo pasado las horas o días de verla, a uno le empieza a quedar ese sabor amargo que nos da lo que vimos, cuando pasamos por alto la caparazón cómica. Dentro de esa comedia con momentos casi de Buster Keaton (la escena de Di Caprio tratando de llegar a su auto en la fase "parálisis cerebral" es antológica), el gran Martin nos muestra todo lo que esta mal en el mundo de las finanzas, donde una persona básicamente estafando gente (pero escudándose en que es "legal") puede comprar yates, casas, autos, y la libertad, vendiendo algo que, en las palabras de Matthew McConaughey (aparece 5 minutos y esta genial!) es un fugazzi, no es real, no existe. Porque, después de todo, a eso se dedicaban, a vender cosas que no existían y a cobrar comisiones por eso (no muy diferente a lo que paso en el 2008).

Mucho mas no se puede decir sin contar cosas que arruinarían la película (los famosos spoilers), solo agregar que todo el reparto secundario esta genial, Jonah Hill como el amigo intimo de Di Caprio y compañero en lo que sea (casi como un sancho panza), la increíblemente hermosa Margot Robbie, como su esposa, Rob Reiner como Mad Max (debería seguir actuando en vez de dirigir a veces, jeje), pasando por Jean Dujardin (El artista) como un banquero suizo, Kyle Chandler como agente del FBI y el mismo Jon Bernthal como otro de la "banda original".

En conclusión, película mas que recomendable, divertida, larga (3 horas), pero que nos hace pensar, con el mejor Di Caprio de los últimos años, y todo lo que nos asegura Scorsese con su cámara estilizada, y su música acorde (por mas que me lo discutan, es el que mejor arma las bandas de sonido en composición con sus películas, Tarantino no llega ni cerca).

Recomendada, para los amantes de Buenos Muchachos, y para los que no también.

Mi Calificación es:




domingo, 5 de enero de 2014

CRÍTICA CELDA 211 (2009) . POR LAURA OLIVETO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

sábado, 4 de enero de 2014

CRÍTICA LA MEJOR OFERTA (2013) POR MANUEL HORAZZI

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE