miércoles, 3 de diciembre de 2014

CRÍTICA DAS BOOT (1981) . POR NAHUEL AVENDAÑO

Sinopsis: Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a conocer la emoción de la batalla en defensa de su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia tras descubrir que han sido enviados en una misión probablemente suicida.

Considerada como la mejor película sobre submarinos, desde un principio podemos decir que es "atípica" para el publico cinéfilo que consume mayormente cine estadounidense referido a la Segunda Guerra Mundial, ya que nos encontramos con una cinta de procedencia alemana, por lo que estaríamos apreciando "la otra cara" del asunto.

Pese a su país de origen, Das Boot no esta influenciada por ningún fanatismo o doctrina política, ni se hace alusión al nazismo u orientaciones ideológicas, la historia se basa mayormente en las vivencias de un grupo de soldados debajo del mar, obligados a cumplir ordenes de ataque.

A veces el tema central de una película va de la mano con la duración de la misma, para dar mas credibilidad o darse el lujo de detalles; la versión del director llega a alcanzar las 3 horas y media, tiempo que personalmente encuentro algo innecesario, sobre todo por la gran cantidad de tiempo que se dedica a la cotidiana relación de los tripulantes, tanto los oficiales de mayor cargo, como los soldados comunes dentro de sus habitaciones. Aun así, hay momentos que equilibran el ritmo con las conocidas escenas de suspenso y desesperación en el caso de simulacros o de ataques concretos. En cuanto a emociones de cualquier tipo, la película cuenta con todos: acción, drama, y si se quiere, mínimas ocurrencias de comedia.

Metiéndonos en el terreno de las actuaciones, tal vez el rostro mas familiar sea Jürgen Prochnow como el capitán del submarino. El resto del elenco se mete en la piel de un soldado en tales circunstancias, quizás no de manera brillante, pero todos en conjunto logran captar la locura por sobre todo, la histeria, la confusión, el miedo y demás factores que se presentan durante una guerra. Tal deterioro se evidencia en sus caras, con ojeras, barbas crecidas, etc. La ambientación de esos años cumple, los vestuarios usados se ven bastante fieles a aquellos soldados alemanes. Si bien el ritmo de la película se mantiene constante, la escasez de diálogos o lineas significativas y memorables hace pesar un poco el avance de los sucesos.

Hay que darle cierto crédito a la producción que demandó su grabación, ya que el submarino fue construido especialmente para la filmación y fueron asesorados por profesionales para dar mas credibilidad. Los juegos que hace la cámara son muy interesantes, quizás el plano que mas prevalece sea el plano secuencia, con largas corridas a través de los pasillos del submarino, transportándonos a un ambiente frío y claustrofóbico.

*SPOILERS*

Recurriendo a la "necesidad" de compararla con otras películas similares en temática, los momentos decisivos de Das Boot se asemejan a los desenlaces siempre fortuitos de las cintas estadounidenses, donde el problema se resuelve y todos salen victoriosos. En parte, algo de eso hay, llegando al final, el submarino queda gravemente dañado en el fondo del océano, la tripulación consigue repararlo, sale a flote y son recibidos en puerto. Todo parece terminar favorable cuando son atacados por aviones, resultando la mayoría de los protagonistas muertos. Este cierre no me pareció sorprendente, pero lo valoro por ser diferente y crudo, sin tener que cumplir con la demanda de "el final feliz de los héroes"; pero sí he de reprocharle que no deja en claro alguna reflexión sobre los males y consecuencias de la guerra, ya que en ningún momento la trama se identifica como anti o pro bélica.

Para ver algo de cine "diferente" sobre conflictos históricos es buena propuesta, pero sí se requiere de tiempo y paciencia para poder disfrutarla.