[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

martes, 18 de noviembre de 2014

CRÍTICA INTERSTELLAR (2014) . POR RONNIE VALENCIA

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Director Christopher Nolan
Guión Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Historia: Kip Thorne)
Música Hans Zimmer
Fotografía Hoyte van Hoytema
Reparto
Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Michael Caine, Matt Damon, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn

Sinopsis:
Inspirada en la teoría del experto en relatividad Kip Stepehen Thorne sobre la existencia de los agujeros de gusano, y su función como canal para llevar a cabo los viajes en el tiempo. La historia gira en torno a un grupo de intrépidos exploradores que se adentran por uno de esos agujeros y viajan a través del mismo, encontrándose en otra dimensión. Un mundo desconocido se abre ante ellos y deberán luchar por mantenerse unidos si quieren volver de una pieza.


Empezare dando le razón a quien no entendió la película de Nolan en su totalidad y como resultado le menosprecio y a poco la hizo garras con sus concienzudas críticas en las redes sociales, estoy de acuerdo que ante semejante guión plagado de guiños y referencias científicas les haya nublado un poco la razón y no les dejase ver un poco más allá del agujero de gusano o la teoría de la relatividad presentes en el planteamiento temático de la cinta, aunque no es necesario ser ingeniero espacial para sobreentender que esto es solo la trama superficial del sugerente mensaje global que Christopher Nolan logra hacernos llegar, la soledad, el sentido de la humanidad, la cuantificación del amor, la responsabilidad y el apego social que hoy en día parece escapársenos de las manos. Pero que les quede claro que respeto la loable y valerosa labor que todos hacemos frente al ordenador diseccionando el cine que a diario vemos.

Cierto es que son tres horas de metraje que pueden resultarle cancinos y tediosos a muchos, no voy lejos si retomo los comentarios de otros espectadores en la sala donde pude verle, no se si estaban esperando una película dantesca llena de desproporcionadas batallas epícas y aventuras en el espacio exterior a la usanza de Stars Wars, Star Trek, Independence Day, Lost in Space, Armageddon o algo por el estilo, por el contrario la cinta esta más cerca de rendirle homenaje a sacros títulos como 2001: A space Odissey de Stanley Kubrick, Alien de Ridley Scott, Solaris de Adnrei Tarkovski, The Right Stuff de Philip Kauffman, The Dust Bowl de Ken Burns, el trabajo de Terrence Mallick y The Treasure of the Sierra Madre de John Huston; Nolan encuentra en ellas mucho hilo para tejer INTERSTELLAR; el estilo visual de su narrativa, el temor a lo desconocido, la razón que lleva a arriesgar la vida por alguien, paisajes desoladores y exploraciones en el significado de la vida, la naturaleza humana, la amenaza de un mundo apocalíptico,un llamado de alerta de quienes consideramos inteligencia superior.

Sus referencias literarias nos llevan directamente a Dylan Thomas, John Steinbeck y a Christopher Hawking. El personaje interpretado por Michael Caine dice más de una vez ‘Do Not Go Gentle Into that Good Night’, poema escrito por Dylan Thomas dedicado a su padre, considerado una de las visiones artísticas de la muerte más conmovedoras del siglo XX, sirviendo como saludo para unos viajeros que se adentran a lo desconocido o como un mantra frente al último viaje del personaje. La referencia a John Steinbeck la encontramos en el primer tercio de la película, donde la tierra y el polvo se convierten en enemigo importante del agricultor, parafraseando la acción contenida en "Las Uvas de la Ira" del escritor. Falta ser demasiado analfabeta para no identificar las referencias a Stephen Hawking, los agujeros de gusano, ejecuciones espacio temporales, teoría de la relatividad espacial y demás conceptos científicos utilizados como material adhesivo de la historia que propiamente asesoro el físico teórico Kip Thorne mente creativa de todas estas alusiones astrofísicas que vemos en pantalla.


Los hermanos Nolan crearon con esta una pieza cinematográfica llamada a ser una de los grandes clásicos de la ciencia ficción en años. No basta solo con identificar sus referencias ya comentadas sino con ser participe de la buena manufactura de la misma. Encontramos elementos muy acertados como la banda sonora firmada por Hans Zimmer, la cual encontré apabullante y tan certera que logra a la perfección crear ambientes y transmitir sentimientos en el momento ideal. El compositor alemán ha creado imponentes trabajos a los largo de su carrera como, The Lion King, Gladiator, Inception, RainMan entre otras, ganador del Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Emmy, Saturn o Grammy por sus espectaculares trabajos y este último lo pone en posición muy adelantada para verlo como nominado una vez más al premio de la Academia.

A la banda sonora se suman los efectos especiales que logran lo suyo en el hasta ahora proyecto más ambicioso de Christopher Nolan, recreando el espacio, uno que tal vez no se parezca en nada a lo mostrado en GRAVITY (es inevitable no compararlas teniendo en cuenta la premura de su proyección y el telón de fondo utilizado) pero que cumple con lo que promete, representar nuestra singular soledad en el basto universo.

El reparto actoral esta encabezado por un esplendido Matthew McConaughey quien curiosamente ya se enfrento a el planteamiento de los agujeros de gusano en la cinta CONTACT de 1997, Matt nos regala una interpretación a la altura de las circunstancias y de un calibre que no podemos reprocharle, las escenas más conmovedoras nos las regala su personaje en una despedida, en un reencuentro virtual, en una desesperación, en un descubrimiento o al final. Le contrapuntea a la perfección Mackenzie Foy, la joven actriz que interpreta a su hija Murph en su etapa adolescente, carismática, consistente e inteligente, bases tan firmes que le dejo a Jessica Chastain para interpretarla en su etapa de adulta y de quien no podemos esperar menos, la pelirroja actriz siempre representando sus papeles como si fuera cosa de todos los días ser la hija que espera a su padre astronauta más de 20 años. Anne Hathaway esta para comérsela untada en una rebanada de pan, esos ojos tan hermosamente expresivos justamente son como para rescatarlos. Del resto del reparto solo para recordar a Michael Caine.

Como último dato referencial tenemos el nombre de los personajes, una cinta que hable de exploradores espaciales debe tener a famosos exploradores; en la biblioteca de Murph podemos ver libros de Arthur Conan Doyle y Lindberghhay, por eso hay un personaje llamado Doyle, Romilly por Hugh Hastings Romilly, Amelia por Amelia Earhart, y Mann por James Mann Wordie.

En definitiva recomiendo verla más de una vez si al primer tiro te pareció poco más que un documental de discovery channel. No es pecado equivocarse a la primera y una cinta de tal magnitud debe tener su reconocimiento inmediato sin medias tintas.

Calificación 4/4


IMDb 9.0 / 10
Rotten Tomatoes 73%

Trailer


Gracias a todos por leer, si te gustan los reviews que hago sígueme en www.dualidadalterna.com o directamente a mi cuenta de Twitter o la Fanpage de Facebook.