[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

sábado, 4 de octubre de 2014

CRÍTICA THE LORD OF THE RINGS THE FELLOWSHIP OF THE RING (2001) . POR NAHUEL AVENDAÑO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE



Sinopsis: El joven hobbit Frodo Bolsón, hereda un anillo que resulta ser el Anillo Único, el instrumento de poder absoluto que permitiría a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, gobernar la Tierra Media y esclavizar a todos sus pueblos. Para evitarlo, Frodo y su leal Comunidad compuesta por Hobbits, Hombres, un Mago, un Enano y un Elfo, deben destruirlo arrojándolo al fuego donde fue forjado, en el Monte del Destino. Este viaje significa adentrarse en el territorio gobernado por el Señor Oscuro donde está reuniendo su ejército de Orcos. Pero no sólo se van a enfrentar a peligros externos, sino también a disputas internas y al poder corruptor del Anillo. El curso del futuro está unido al destino de la Comunidad.

La primera impresión que me deja ESDLA es que, obviamente, le debe mucho al gran numero de fans que consiguió muchos años antes gracias al libro, y otras cuestiones, porque viéndola a grandes rasgos, no pasa de ser una película mas del genero fantasía y aventuras.

Ignorando completamente la fidelidad a la novela, el argumento que propone parece original, considerando los matices que se rigen en este sub genero.
Dependiendo el criterio que se tenga, la duración puede ser relevante, y acá se podría entrar en un terreno de debate si lo que se busca es ¨una buena película¨ o ¨una buena adaptación¨, o tal vez las dos. De ser la primera, las casi 3 horas y media se hacen demasiado largas, esperando que se aproxime algo de acción, con peleas multitudinarias, las cuales hay pero en una porción muy pequeña, sin dejar de ser crudas y emocionantes, con alguna que otra muerte importante de los protagonistas. Ahora, si el objetivo es lo segundo, cuidar cada detalle de los sucesos que acontecen en el libro llevara por ende varios minutos, para dejar satisfechos a los seguidores. En ambos casos, el ritmo de la película es bastante denso si no se tiene paciencia, pero a su vez no se estanca en escenas largas y estáticas.

Las actuaciones no terminaron de convencerme, algunos parecieron inexpresivos. A quien mas rescato es a Viggo. Pero así y todo, se supo construir una buena química entre los personajes, tanto en la relación que tenían los primarios con los secundarios.

Insistiendo con que ESDLA no se aleja mucho de la media de cintas de esta índole, lo que sí la hace respetable es la abismal cantidad de extras y producción empleada en el maquillaje, vestuarios y objetos, propias de los años en que florecían las películas peplum, y que en los años contemporáneos, parece difícil de ver. Al igual que con los bellos paisajes de las locaciones y los efectos especiales y visuales, no hay objeciones: un trabajo abrumador pero con resultados asombrosos.

A lo largo del desarrollo suceden muchas cosas pero, al menos yo, no encontré ninguna escena memorable para el recuerdo. Consigue entretener pero a un ritmo muy diferente al de otras películas, ya que cualquier otra ¨contra¨ que tenga se deba a que quizás uno tiene que verla con ojos de simpatizante de la saga de libros, porque de otro modo, tal vez se tope con una cinta algo innecesariamente larga, y que al final de cuentas, no acabe por simpatizar, sobre todo porque a su vez, la historia no es autoconcluyente y depende de las secuelas para seguir a tono con la trama

Puntuación: