sábado, 6 de septiembre de 2014

CRÍTICA GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014) . POR ALBERT GRAELLS

Sinopsis: El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax el destructor. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

“Guardianes de la Galaxia” es una película interesante por muchas razones, empezando por su historia, por su contextualización, por su trasfondo y por sus personajes.

“Guardianes de la Galaxia” sigue mayormente los arquetipos que se aprecian en la mayoría de las space-opera. Es muy fácil ver en éste film similitudes con “Star Wars”, “Farscape”, “Titan A.E.”, “Serenity”, “Cowboy Bebop”, etc. Y eso está muy bien, porque las historias narradas de esta manera gustan mucho.

Todas estas series y películas siguen más o menos la misma línea, un grupo de personajes muy dispares que, a causa de uno o varios conflictos determinados por uno o más villanos, se ven obligados a seguir el mismo camino pese a que en apariencia sus personalidades no pueden ser más incompatibles.

Fijémonos en el grupo protagonista de “Guardianes de la Galaxia”. Tenemos a Peter Quill, alias Star Lord, un joven canalla mujeriego que vive al día trabajando como ladrón y saqueador, se da una importancia que no tiene, tiene una habilidad admirable para meterse en líos, y vive traumatizado por haber perdido a sus padres y haber tenido que criarse solo. Después tenemos a Gamora, una letal guerrera prisionera de sus miedos y traumas, y ansiosa de paz y libertad. Luego tenemos a Drax el destructor, una mole de piel tatuada repleta de odio y sed de venganza, y con un serio problema de verborrea desconcertante. Después tenemos a Rocket, un susceptible mapache maniaco depresivo que trabaja como cazarecompensas, y le encanta disparar a la primera oportunidad que se le presenta. Y por último tenemos a Groot, una especie de árbol andante que es un buenazo y que tiene unas limitaciones dialécticas e intelectuales parecidas a las de Forrest Gumb.

Tenemos a un saqueador, a dos guerreros, a un cazarecompensas y a su guardaespaldas. Son personajes muy dispares, en apariencia incompatibles, son personajes que no son los mejores en sus respectivos campos (algunos de ellos más bien lo contrario), y parece impensable que puedan formar un grupo y trabajar juntos. Pero a pesar de sus personalidades, de sus particulares formas de hacer y pensar, de sus defectos, todos ellos comparten los mismos miedos, los mismos traumas. Son perdedores. Unos perdieron a sus familias, otros sufrieron crueles torturas, otros sólo quieren ser aceptados y no quedarse solos, etc.

Son los miedos y los traumas que comparten lo que hace que acaben trabajando juntos y formar juntos una familia que sustituya a la que perdieron. En éste sentido “Guardianes de la galaxia” se parece un poco a las películas de “Fast & Furious”. Las películas de “Fast & Firious” hablan de la importancia del concepto de la familia, pero familia no necesariamente en el sentido de compartir la misma sangre, la familia de la que habla “Fast & Furious” es la de personas que se quieren, que se muestran aprecio, cariño, que están dispuestos ayudarse los unos a los otros en lo que sea, y que están dispuestos a arriesgar o sacrificar su vida por esas personas, por sus compañeros, por sus amigos, por sus hermanos, etc. Personas que están más unidas emocionalmente que no sanguíneamente. Y “Guardianes de la galaxia” habla más o menos de lo mismo, el concepto de la familia como un grupo de personas unidas emocionalmente entre ellas. Eso es algo de lo que se habla mucho en la mayoría de las producciones space-opera, como “Star Wars”, “Titan A.E.”, “Cowboy Bebop”, “Farscape”, etc.

En éste aspecto el guión está muy bien. Los personajes están muy bien diseñados, la narrativa está bien estructurada, las escenas están bien planificadas, etc. Además, otra cosa que tiene el guión, es que da momentos de mucho lucimiento a cada uno de los personajes, tanto los buenos como los malos. Y el guión también es muy divertido. La película, sin llegar a ser una comedia, tiene mucho humor, muchísimo, y hay muchos diálogos y momentos que son antológicos y muy divertidos.

En el aspecto del guión James Gunn se lo ha montado bien. Pero ¿y en la dirección? ¿Cómo ha sido el trabajo de Gunn como director? Antes de hacer “Guardianes de la Galaxia” James Gunn sólo había dirigido un par de películas, unos cuantos cortos, algunos episodios de series de televisión y poco más. Lo más ambicioso que había dirigido antes fue su ópera prima, “Slither: La plaga” (película que está bastante bien, por cierto, la recomiendo), que costó poco más de quince millones de dólares. Claro, en teoría, una persona con poca experiencia en la dirección, y además habiendo dirigido únicamente producciones de bajo presupuesto, pues en principio no sería la mejor opción para que tomara las riendas de una espectacular y ambiciosa superproducción de 170 millones $. Pero claro, James Gunn no sólo ha trabajado como director, también ha trabajado en muchas producciones como guionista, productor, compositor, actor, director de fotografía, operador de cámara, script, etc. De éste modo Gunn compensa su poca experiencia en la dirección con una amplia comprensión del trabajo en los diferentes departamentos de una producción, por lo tanto sabe cómo coordinador mejor todos estos departamentos para combinarlos de la mejor manera.

Lo que ha hecho Gunn con “Guardianes de la Galaxia” está muy bien. Ha dado a la película un estilo muy humorístico y gamberro pero a la vez ofrece escenas de acción espectaculares, todo esto cogiendo los mejores aspectos de la space-opera. Además Gunn ha dotado a la película de una atmósfera melancólica y recordativa, haciendo continuas referencias a la cultura musical norteamericana de los 70 y a la cultura cinematográfica norteamericana de los 80, he incluso no se molesta en disimular el hecho de que se ha basado en algunas películas e ciencia-ficción para algunas escenas, como “Independence day”. También es cierto que algunas escenas las podría haber rodado un poco mejor, porque moviendo mucho la cámara cuando hay muchos detalles en el escenario confunde al espectador. Pero bueno, mayormente James Gunn lo ha hecho muy bien.

En cuanto al tema de la dirección, cuando veo una película interesante, siempre me pregunto cómo hubiese sido si la hubiese dirigido tal o cual director. En el caso de “Guardianes de la Galaxia”, si la hubiese escrito y dirigido Timur Bekmambetov, el resultado hubiese sido muy curioso y a la vez hubiese generado mucha expectación. Me imagino a Alexei Chadov haciendo de Star Lord, hubiese estado magnífico, seguro.

En cuanto a los actores, creo que Chris Pratt fue una muy acertada elección. Es buen actor, lo hace bien. No es muy conocido, pero me encantó su actuación en la serie “Everwood” (una de las mejores series de televisión de la historia, por cierto). En esta película hace un papelón increíble, lo hace genial, lo hace estupendamente bien.

Zoe Saldana está fantástica, por supuesto. Es una muy buen actriz y en cada película que hace no deja de demostrarlo.

Dave Bautista, cuando lo vi en “El hombre de los puños de hierro”, la verdad es que no me convenció su actuación. Pero con sorpresa debo decir que, pese a no ser actor profesional (es luchador de la WWF), hace muy bien de Drax el destructor, uno se cree a su personaje y sobretodo se cree su actuación, y sólo por eso ya hay que felicitarle.

Hombre, como Ronan tenemos a un irreconocible Lee Pace (“Historia de un crimen”, “The Fall: el sueño de Alexandria”, “El buen pastor”, “Un hombre soltero”, “Lincoln”, “La saga Crepúsculo. Amanecer, parte 2”, “El Hobbit: Un viaje inesperado”, “El Hobbit: La desolación de Smaug”, “El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos”). Yo soy un fan de Lee Pace, creo que es un actor fantástico, y me gusta el carácter y el registro que le ha dado a su personaje, que me ha hecho recordar a los yihadistas. Lee Pace está impresionante, muy buena su actuación.

A parte tenemos a otros secundarios de lujo como Michael Rooker, Djimon Hounsou, John C. Reily, Glenn Close y Benicio del Toro. Que también están estupendos, sobretodo Rooker, que hace que su personaje sea entrañable a pesar de que también es despiadado y no tiene empatía.

Los efectos especiales están muy bien, son perfectos. A ver, tampoco es que impresionen, no es que sean algo innovador en el uso de los efectos especiales, pero están impecablemente hechos y bien acabados.

Lo que sí impresiona es el maquillaje, sobretodo el que llevan Zoe Saldana, Lee Pace y Michell Rooker. Me alegra ver que Gunn ha evitado, en la medida de lo posible, hacer alienígenas digitalmente con actores vestidos con el traje de captura de movimiento, y ha optado por maquillarlos para que parezcan todo tipo de razas alienígenas. Los actores maquillados como alienígenas es uno de los mejores aspectos de la space-opera, y en ésta ocasión hace recordar melancólicamente a producciones como “Babylon 5” o “FarsCape”. En éste aspecto felicita a James Gunn y a todo el equipo de maquillaje de la película. La verdad, no me sorprendería que “Guardianes de la Galaxia” fuera nominada al Oscar al mejor maquillaje, porque la verdad es que es espectacular.

En conclusión, “Guardianes de la Galaxia” es una peliculón con mucha acción, mucha aventura, mucho humor, una buena historia con buenos personajes, técnicamente excelente, artísticamente genial y una de las mejores películas en lo que llevamos de año.