[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

lunes, 18 de agosto de 2014

CRÍTICA DONNIE DARKO (2001) . POR NAHUEL AVENDAÑO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE



Sinopsis: Donnie es el perfecto chico americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escaparse por los pelos de una muerte casi segura al caerle encima de su casa un motor perdido de un avión, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.

Sin caer en lo despectivo,es nada mas que otra película considerada ¨de culto¨ por la gran mayoría de los cinéfilos ¨eruditos¨,que catalogan este tipo de filmes como ¨películas inteligentes¨ ¨no aptas para cualquiera¨

El gran problema está en que,una vez terminada de ser vista la película,sólo leyendo la explicación o sinopsis se logra entender la trama, que debo aceptar que me pareció muy original, en formato "literario", pero empleada de una forma muy mala, sin conseguir que la paradoja se aprecie y deje al espectador sorprendido, los giros argumentales nunca se terminan de entender.

El armado de personajes es muy débil; empezando por su protagonista: no logró transmitirme nada en lo absoluto, no se nota ningún cambio físico o psicológico, se supone que estamos ante un chico que experimenta una suerte de viaje astral u onírico, no hay una transformación del personaje ante los hechos que van sucediendo, una actuación realmente estéril. Y en cuanto a los demás personajes no hay prácticamente nada que aportar,no contribuyen en nada,los encontré demasiado estereotipados: la chica a la que todos molestan,el orador de autoayuda, la maestra que enseña los buenos valores morales,los abusivos de la clase, etc. En fin, personajes de sobra, con escenas de sobra.

Reconozco que en ciertos momentos se nota una buena propuesta filosófica en cuanto al tema de los sueños, el destino, los viajes en el tiempo y demás cuestiones que dejan a uno volar su imaginación y reflexionar, pero no me resultaron bien plasmadas, ya que enseguida se perdían en escenas absurdas.

El ritmo es muy denso, quizás con algunos pasajes de fluidez, sobre todo en las escenas musicalizadas con slow motion, pero este tipo de filmes son de por sí ya algo pesados, sí que no lo tomaré como algo negativo.

Con respecto a las cuestiones técnicas no tengo quejas; los efectos digitales están bárbaros y muy bien trabajados. La fotografía es realmente bella, contando con buenos encuadres, secuencias y movimientos de cámara. Y por sobre todo,la banda sonora es espectacular, aunque me pareció inapropiada, ya que la textura del film tira mas hacia lo siniestro u oscuro, y la música (la mayoría) era lo opuesto, pero buena al fin.

Para cerrar, simplemente no me pareció la gran película que decían todos, la vi sin expectativas así que no me siento defraudado, pero a pesar de todo, creo que merece ser vista al menos una vez.

Puntuación: