[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

jueves, 17 de julio de 2014

CRÍTICA DJANGO UNCHAINED (2012) . POR NAHUEL AVENDAÑO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE



Sinopsis: En Texas, 2 años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz (Christoph Waltz), un cazarecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta, pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), una esclava que está en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

Si algo faltaba en la filmografia de QT era un western, o un ¨homenaje a los westerns¨.
Primero que nada señalaré otra vez esta absurda manía de Tarantino de tomar prestado componentes de diversos filmes para armar otro; ya en sí la película viene a ser una suerte de remake o nueva versión de otra ya existente, y no importa si uno vio la original, porque al apreciar la música, nombres de personajes y alguna que otra cosa, uno notará que no es mas que otro guiño a sus cintas favoritas. A fin de cuentas,¨mas de lo mismo¨.

Pero no la encuentro del todo mala. Tarantino mezcla venganza con un poco de humor satírico en una trama muy rebuscada y emocionante, que hacen que las casi 3 horas no se sientan del todo.

A la hora de las actuaciones, creo que debemos aceptar que el personaje del Dr Schultz no es mas que ¨la versión western¨ de Hans Landa, de Inglourious basterds, ya que la forma de hablar, moverse y sobre todo muchos gestos faciales dan la sensación de que Waltz no pudo separarse de su anterior personaje. Jamie Foxx me convenció bastante, correcto y conciso. Di Caprio es otro de los que me dejo sorprendido, al principio y durante algunos momentos me pareció que sobre actuaba demasiado, pero de a ratos he de decir que su interpretación es brillante, sobre todo a la hora de los monólogos de su personaje. Samuel Jackson lo poco que interviene también aporta mucho al montón de personajes queribles que solo QT sabe recrear.



La duración no le juega en contra para nada, yo creo que dura lo que tiene que durar, sí considero que hubo ciertas escenas que podrían haberse recortado un poco: por citar un ejemplo, la secuencia del tiroteo casi al final del film pudo ser mas corta, ya que el slow-motion la hacia algo pesada e interminable.

La ambientación y los vestuarios son magníficos.

Sin ser una genialidad de Quentin la película es disfrutable, pero no la veo a la altura de sus grandes obras.


Puntuación: